TZFAT

Centro Universal de Mística

La ciudad de Tzfat, ubicada en la zona norte de la Galilea, fue siempre conocida como la "Capital de la Cabalá", y durante largos períodos históricos fue el hogar de grandes místicos y destacados maestros.

Rabi Shimon Bar Iojai, el autor del "Zohar", vivió en el siglo 2 de la era común y estudió los más profundos secretos de la Cabalá con sus discípulos en una cueva cercana a Tzfat llamada "Mearat Haidra". Fue allí donde ellos experimentaron las más elevadas revelaciones celestiales como se describe en el Zohar.

La zona de Tzfat está llena de tumbas pertenecientes a los antiguos sabios y místicos judíos que datan de la época del Primer Templo hasta el Medioevo. Estos lugares santos dan testimonio de la labor y de las actividades que realizaron los profetas y los sabios del Talmud que eran también reconocidos como grandes sabios místicos. Ellos se vieron atraídos por la energía particular de la región encontrando en ella el lugar ideal para inspirarse y vincularse con las enseñanzas profundas de la Cabalá. 

Durante el siglo 16, los más grandes sabios de la Cabalá se concentraron en la ciudad de Tzfat y el impacto del estudio de la Cabalá dejó sus huellas en todo el mundo por cientos de años hasta el mismo día de hoy. Entre los más renombrados sabios encontramos al Rabino Moshé Cordovero (en su acrónimo hebreo es conocido como el "Ramak") y sus discípulos los rabinos Eliahu Di Vidas y Shlomo Alkabetz. También encontramos al Rabino Itzjak Luria Ashkenazi (en su acrónimo hebreo es conocido como el Santo "Arí" o el "Arizal") y sus discípulos los rabinos Jaim Vital e Israel Saruk. Estos sabios atrajeron a los más destacados estudiantes y maestros cabalistas, convirtiendo a la ciudad de Tzfat en el indisputable centro mundial del misticismo judío y la Cabalá.