CABALÁ LURIANA

La Cabalá Luriana es una escuela de Cabalá llamada así por el rabino judío que la desarrolló: Isaac Luria (1534-1572; también conocido como " "El santo ARI ).La Cabalá luriana dio un nuevo y seminal relato del pensamiento cabalístico que sus seguidores sintetizaron y leyeron en la anterior Cabalá del Zohar que se había diseminado en círculos medievales.

La Cábala Luriana describe nuevas doctrinas de los orígenes de la Creación y de los conceptos del Olam HaTohu. (En Hebreo: עולם התהו)"El mundo de Tohu-Caos" y Olam HaTikun (en hebreo: עולם התיקון "El mundo de Tikun-Rectificación" que representan dos estados espirituales arquetípicos de ser y conciencia. Estos conceptos se derivan de la interpretación de Isaac Luria y de las especulaciones míticas sobre referencias en el Zohar. El principal divulgador de las ideas de Luria fue el rabino Hayyim ben Joseph Vital de Calabria, quien afirmó ser el intérprete oficial del sistema Luriánico, aunque algunos disputaron este reclamo. Juntos, las enseñanzas compiladas escritas por la escuela de Luria después de su muerte se denominan metafóricamente "Kitvei HaARI" (Escritos del ARI)aunque difirieron en algunas interpretaciones centrales en las primeras generaciones.

Las interpretaciones previas del Zohar habían culminado en el esquema racionalmente influenciado de Moisés ben Jacob Cordovero en Safed,inmediatamente antes de la llegada de Luria. Tanto los sistemas de Cordovero como los de Luria le dieron a la Kabbalah una sistematización teológica para rivalizar con la eminencia anterior de la filosofía judía medieval.Bajo la influencia del renacimiento místico de Safed en el siglo XVI, el Lurianismo se convirtió en la teología judía dominante casi universal en la era moderna temprana.Tanto en círculos académicos como en la imaginación popular.  Después del Ari, el Zohar fue interpretado en términos luriánicos, y más tarde los cabalistas esotéricos expandieron la teoría mística dentro del sistema luriánico. Los posteriores movimientos jasídicos y mitnagdicos divergieron sobre las implicaciones de la cábala luriána y su papel social en el misticismo popular.